top of page
Search
fibaseky

Linux para los condenados: una distro oscura y metalera basada en Ubuntu



Los nombres transmiten significados, los nombres que optamos por usardeterminan el significado de lo que decimos. Un nombre inadecuado transmiteuna idea equivocada: una rosa con cualquier otro nombre tendría la mismafragancia, pero si usted la llama bolígrafo, quienes traten de usarla paraescribir quedarán bastante decepcionados. Si denomina bolígrafos a lasrosas, la gente podría no entender para qué sirven. Si llama a nuestrosistema operativo Linux, estará comunicando una idea equivocada sobre elorigen del sistema, su historia y su propósito. Si lo denomina GNU/Linux, estará comunicando una ideamás precisa (aunque no detallada).




Linux para los condenados




Pero, es esto importante para nuestra comunidad? Es importante que lagente conozca el origen del sistema, su historia y su propósito? Sí, porquequienes olvidan la historia están condenados a repetirla. El mundo libre quese ha desarrollado alrededor de GNU/Linux no tiene garantía desupervivencia; los problemas que nos llevaron a desarrollar GNU no estáncompletamente erradicados y amenazan con regresar.


Es posible escribir buen software libre sin pensar en GNU, también se hahecho mucho trabajo de calidad en nombre de Linux. Pero desde que se acuñó,el término Linux siempre se ha asociado con una filosofía que no estácomprometida con la libertad para cooperar, y como se usa cada vez más enlos negocios, nos resultará incluso más difícil hacer que se conecte con elespíritu de comunidad.


Un gran reto para el futuro del software libre proviene de la tendencia delas compañías que distribuyen Linux a incluir software que no es libre enGNU/Linux en nombre de la convenienciay el poder. Todos los desarrolladores de las principales distribucionescomerciales lo hacen, ninguna de estas distribuciones contiene únicamentesoftware libre. En la mayoría de ellas no se identifican de forma clara lospaquetes que no son libres. Muchos incluso desarrollan software que no eslibre que luego agregan al sistema. Es más, algunos insolentementepromocionan sistemas Linux con licencias de uso individual, que leotorgan al usuario tanta libertad como la que se obtiene con Windows deMicrosoft.


Cuando se incluye una biblioteca o una herramienta de programación que noes libre, esto puede convertirse en una trampa para los programadores desoftware libre. Cuando escriban software libre que dependa de esos paquetesque no lo son, su software no podrá formar parte de un sistema totalmentelibre. En el pasado, Motif y Qt mantuvieron atrapada a unagran cantidad de software por este motivo, creando problemas que han tardadoaños en solucionarse. Motif continuó siendo un problema hasta quequedó obsoleto y ya no se utiliza. Más tarde Java, la aplicación de Sun queno es libre, tuvo un efecto similar: latrampa de Java , que afortunadamente ya ha sido corregida en su mayorparte.


Si publicar alternativas libres fuera simplemente una cuestión deprogramación, resolver los futuros problemas sería más sencillo conforme vanaumentando los recursos de desarrollo de que dispone nuestra comunidad. Peronos enfrentamos a obstáculos que amenazan con hacerlo aún más difícil: lasleyes que prohíben el software libre. A medida que se amontonan las patentesde software y se aplican leyes como la DMCA para prohibir trabajos importantes de softwarelibre como los que permiten ver un DVD o escuchar una emisión de RealAudio,no tendremos otra forma de luchar contra los formatos secretos y patentadossi no es renunciando a utilizar los programas que no son libres enlos que se usan tales formatos.


Afrontar estos desafíos supondrá muchos esfuerzos en varias áreas. Pero loque necesitamos, sobre todo, para hacer frente a cualquier tipo de desafío,es recordar el objetivo de la libertad para cooperar. No podemos esperar queel simple deseo de tener software robusto y confiable pueda motivar a lagente para hacer grandes esfuerzos. Necesitamos el tipo de determinación quela gente tiene cuando lucha por su libertad y su comunidad, la determinacióna continuar durante años sin darse por vencido.


En nuestra comunidad, este principio y esta determinación emananprincipalmente del Proyecto GNU. Somos los que hablamos de libertad ycomunidad como algo cuya defensa hay que mantener firmemente; lasorganizaciones que hablan de Linux normalmente no dicen lo mismo. Lasrevistas sobre Linux generalmente están llenas de anuncios de softwareque no es libre, las compañías que empaquetan Linux incluyen software queno es libre en el sistema; otras compañías dicen apoyar a Linux con susaplicaciones que no son libres. Hay grupos de usuarios de Linux queincluso invitan a comerciantes para que presenten esas aplicaciones. Elambiente principal donde con toda probabilidad los miembros de nuestracomunidad escucharán hablar de libertad y determinación es en el ProyectoGNU.


La gente que sepa que está usando un sistema que proviene del Proyecto GNUpuede ver una relación directa entre ellos mismos y GNU. Eso no significaque estén automáticamente de acuerdo con nuestra filosofía, pero al menosverán una razón para tomarla seriamente en consideración. Por el contrario,los que se consideran usuarios de Linux y creen que el Proyecto GNUdesarrolló herramientas que resultaron ser útiles en Linux generalmentesólo perciben una relación indirecta entre GNU y ellos mismos. Puede quepasen por alto la filosofía de GNU cuando se encuentren con ella.


Sí, tal y como leéis, una versión satánica de Ubuntu. O como sus creadores lo definen: Linux for the damned, o en cristiano: Linux para los condenados. La distro viene preparada con un tema oscuro, tipografías personalizada e incluso música de metal para que disfrutes la experiencia, sin entrar en el debate de si la música heavy es satánica o no, que os veo venir.


Una distro para el gran líder, al cual por cierto parece gustarle el estilo de MacOS. Esta distribución es creada (y usada) en Corea del Norte, por lo cual sólo está disponible en coreano y en dicho país, donde se puede encontrar en los ordenadores públicos. La distribución, además, va conectada por defecto a Kwangmyong, la intranet del país que permite a la gente conectarse a un internet un tanto especial, adaptado a los intereses políticos del país.


La distribución, por gracia o desgracia, no se encuentra disponible para ser utilizada fuera de Corea del Norte, a pesar de que recuerdo haber visto una ISO disponible por internet un día, pero os dejo en vuestras manos su búsqueda si tanto os interesa.


Siguiendo en la tónica de la anterior os presento Justin Bieber Linux, para aquellas personas a las que les gusta este enigmático personaje (antes de que se volviera un vendido, por supuesto). Todo comenzó tras una broma de 4chan al ver Hannah Montana Linux, pero como todos sabemos cómo es 4chan, pasó a ser algo más que una broma y se convirtió en distribución:


Cabe destacar que la distro está basada en Puppy Linux (tal y como señalan en su web oficial, parte de la gracia), por lo que es lo suficientemente ligera para que podáis utilizarlo en todos vuestros ordenadores sin problemas. Podéis conseguirla pulsando en este precioso banner que han creado:


Esta viene con Tor funcionando por defecto, LXDE como escritorio y además con las bondades de una rolling release, para que tus aplicaciones no se queden desactualizadas como tus ideales. Sentimos tanta negrita, ahora la mandamos a recoger algodón.


Sí, desgraciadamente no he sido capaz de encontrar nada más extraño que estas distribuciones que os he mostrado. Sin embargo, es mi deber comentaros que si tenéis una idea para crear una distribución aún más extraña que las anteriores (que ya sería raro, pero quién sabe), hay una página web llevada a cabo por el proyecto openSUSE que os permite crear vuestra propia distribución basada en openSUSE con tan solo un par de clics de ratón. Si os sentís animados, aquí tenéis la web:


Como veis hay de todo en el mundo de Linux, sobre todo para echarse unas risas y no tomarlo en serio, pero el internet es muy grande y denso (nosotros que podemos disfrutarlo al contrario que aquellos que usan Red Star OS) y perfectamente puede haber alguna distribución aún más extraña que se me haya escapado o mismo vosotros habéis creado una con la herramienta que he mencionado anteriormente, así que no dudéis en dejarnos en los comentarios todo aquello que encontréis o creéis.


Dos hombres de Europa del Este fueron declarados culpables de proporcionar servicios de bulletproof hosting para facilitar la distribución de programas maliciosos utilizados para atacar instituciones financieras en Estados Unidos.


Los servicios bulletproof están dirigidos por personas que hacen la vista gorda con los contenidos y alquilan direcciones IP, servidores y dominios para proporcionar a los delincuentes la infraestructura técnica que necesitan para difundir programas maliciosos, formar botnets y robar credenciales bancarias para utilizarlas en fraudes.


A lo largo de muchos años, los acusados facilitaron la actividad delictiva transnacional de una vasta red de ciberdelincuentes en todo el mundo, proporcionándoles un refugio seguro para anonimizar su actividad delictiva, declaró el agente especial encargado de la oficina del FBI en Detroit, Timothy Waters.


Pavel era un experto en marketing, según el comunicado del Departamento de Justicia. Llevaba a cabo un seguimiento del marketing online para el servicio de alojamiento y utilizaba información personal robada o falsa para registrar cuentas de alojamiento web y financieras para la organización.


Por lo general y teniendo en cuenta que la mayoría de los que estamos condenados a usar Windows cuando administramos sistemas Linux terminamos usando un gestor de conexiones, no es de extrañar que con el tiempo termines muriendo en un gestor de conexiones. 2ff7e9595c


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page